top of page
Buscar

Rol de los estrógenos en la génesis de los trastornos dolorosos músculo-esqueléticos articulares.

Actualizado: 7 oct 2019

Kristine Von Bischhoffshausen Pervan, Germán Hempel Souper, Rodrigo Díaz Montero/2019



El estrógeno sintético es un activo análogo del 17b-estradiol, pero no tiene el mismo efecto en los órganos blancos o en los receptores conocidos de los estrógenos (ER alpha o ER beta) como el 17b-estradiol. Además, el uso de estrógeno exógeno suprime la producción natural de 17b-estradiol. La acción del estrógeno exógeno es suprimir la producción y disponibilidad del 17b-estradiol natural, resultando en un aumento de la actividad osteoclástica y de la producción de citoquinas inflamatorias.


El uso de anticonceptivos orales por mujeres en edad reproductiva o terapias de reemplazo hormonal están asociadas a una mayor prevalencia de TTM. Abubaker asocia un mayor uso de estrógeno exógeno en mujeres con TTM. También se asoció que un exceso de hormonas ováricas puede poner a una mujer en riesgo de desarrollar un TTM. Sin embargo, los resultados obtenidos por Hatch et al no apoyan esta correlación. La prevalencia y severidad de los signos y síntomas de los TMD fueron casi idénticos en mujeres tomando o no estrógenos, tanto para trastornos musculares como articulares.


En el caso de la terapia de reemplazo de estrógenos, luego de la menopausia, se vio que aumentan los Trastornos Temporomandibulares. La probabilidad de ser un caso de TTM era un 30% mayor en mujeres que recibían estrógeno exógeno. Existe un mayor riesgo de presentar TTM en mujeres que usan hormonas post-menopáusicas) Un estudio realizado por Ivkovic et al, en donde comparo distintos grupos controles (mujeres con ciclo menstrual normal, embarazadas y postmenopáusicas con terapia de reemplazo de estrógenos) concluyó que las mujeres postmenopáusicas fueron las que reportaron mayor intensidad de dolor.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Bruxismo

El bruxismo es una actividad parafuncional que consiste en el apriete y rechinamiento dentario, es de etiología multifactorial

bottom of page